QUÉ ES CHAMPINTER

Champinter, ubicada en la localidad Albacete de Villamalea, en plena comarca de La Manchuela, se dedica desde 1977 al cultivo y la comercialización de champiñón, setas y otros son hongos comestibles, siendo en la actualidad la cooperativa de primer grado de mayor facturación en Castilla-La Mancha, lo que le llevó a su reconocimiento por la administración regional de Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR).  

Champinter comercializa más de la mitad del champiñón fresco que se consume en España a través de grandes superficies y mercado mayorista.

A nivel social, Champinter es un agente vertebrador del territorio dando trabajo directo a cerca de 400 trabajadores y trabajadoras, apostando por el empleo estable, sostenible e igualitario entre hombres y mujeres.

Champinter ha apostado durante décadas por innovación y la sostenibilidad medioambiental, mediante el uso de energía renovables; la gestión eficiente del agua o sus procesos de economía circular, que completan el ciclo desde la producción hasta la transformación y distribución, a través de su fábrica.

Es ya cerca de medio siglo de trayectoria creando puesto de trabajo de calidad y contribuyendo a la economía de la comarca, la región y el país.

INSTALACIONES CHAMPINTER

ÁREA CONSERVA CHAMPINTER

Fábrica recientemente reformada con la finalidad de reunir todos los parámetros de calidad exigidos tanto en términos de legislación como cumplimiento con el estándar cualitativo de cliente. Instalaciones ubicadas en Fuentealbilla, a 6 km de Villamalea, sobre una superficie de 20,000 m2 de los cuales 12.000 son cubiertos los cuales albergan las instalaciones y salas necesarias para elaborar las conservas de champiñón y seta.

En nuestras plantas de compost elaboramos cuidadosamente el sustrato adecuado para el cultivo de champiñones y setas. Además de las plantas ya existentes, en la actualidad disponemos de una nueva planta de sustrato para champiñón dotada de la más moderna tecnología, donde se va a producir un nuevo compost, el compost incubado, para asegurar la calidad del producto durante todo el año.

INSTALACIONES CHAMPINTER

PLANTA DE CHAMPIÑÓN

INSTALACIONES CHAMPINTER

PLANTA DE SETAS

En nuestra planta de compost de setas elaboramos cuidadosamente el sustrato adecuado para el cultivo de setas.

INSTALACIONES CHAMPINTER

CREACIÓN DE SEMILLA

Champinter cuenta con un laboratorio de micelio, un centro de elaboración de semillas, prioritariamente, de setas y algo de champiñón, así como de investigación de nuevas semillas. En el laboratorio a través del micelio (parte vegetativa de la seta) se le dota de los nutrientes necesarios. Al mismo tiempo el cereal se acondiciona y se une al micelio cuando está en condiciones óptimas, realizando cocción para dotarlo de grado adecuado de humedad, embolsando y esterilizando para pasar a una cadena de frio con objeto de conservar el micelio. Se realizan trabajos con cepas madre y se dispone de una micoteca con distintas variedades para el desarrollo de substratos y micelios.

ALMACÉN

En el almacén se recoge el cultivo producido por los socios y socias y se hace una selección del mismo (lavado y sin lavar) para destinarlo a granel en fresco, envasado en fresco (entero o laminado) o derivación a conserva. En este centro se realiza la plastificación, etiquetado y marcación de referencias de nuestros clientes para finalmente expedir producto. El producto que se destina a conserva sufre en esta fase de suministro un proceso de corte de pie y calibración.

LOGÍSTICA

Champinter garantiza un suministro responsable a la vez que sostenible, utilizando subproductos que pueden resultar residuos para explotaciones ganaderas, como es la gallinaza, o bien los subproductos derivados de la recolección de cereales como la paja. Garantiza que estos subproductos sean utilizados como materia prima para producir hongos comestibles, lo cual redunda en una garantía de sostenibilidad, mejorando la competitividad global y liderando nuevas pautas de relación con nuestra cadena de suministro. Se realiza el transporte del compost de la planta a las explotaciones de nuestros socios y socias y al mismo tiempo se retira el compost agotado. Se realiza la recogida de cultivo en fresco de seta y champiñón en las explotaciones para su preparación en almacén y conservera, se expide y se envía a cliente con flota propia y transportes expedidos por el propio cliente. Además, se realiza el mantenimiento de las estanterías portátiles de las plantas y se adecúan para su correcta utilización.